Cobain recibió su primera guitarra a la edad de 14 años. Su tío la consiguió en el Centro Musical Rosevear, en Aberdeen, escogiendo el instrumento en vez de una bicicleta. Desde ese momento Cobain intentó formar bandas con amigos, interpretando canciones de AC/DC y Led Zeppelin. En la secundaria, sin embargo, Cobain tuvo problemas frecuentes para encontrar a alguien con quien tocar, debido a que ninguno de sus amigos poseía ningún talento musical particular. Sus principales influencias en aquella época fueron Iron Maiden y Led Zeppelin, bandas que hasta hoy se conservan escritas en la pared de su habitación en la casa de su infancia y adolescencia.
Posteriormente, Cobain encontró a Krist Novoselic, un fiel devoto del punk rock, que vivía al otro lado del puente de la calle Young. La
madre de Novoselic era propietaria de un salón de belleza (Maria’s Hair Design), así que ellos
pudieron practicar en el segundo piso del edificio ocasionalmente. Pocos años
después Cobain intentó convencer a Novoselic para formar una banda con él, y le
cedió una copia de una demo casera (titulada «Illiteracy Will Prevail») grabada
por una de las primeras bandas que formó Cobain en 1985, Fecal Matter. Después de meses pensándolo, Novoselic aceptó unirse a
Cobain, lo cual sentó las bases de Nirvana.
En los primeros años como grupo, a Novoselic
y a Cobain les tocó rotar frecuentemente de bateristas, como Dale Crover, Aaron Buckhard, entre otros.
Finalmente, Chad
Channing se unió a la banda, con el cual
grabaron Bleach, lanzado en Sub Pop Records en 1989 con Jack Endino como productor, y a Jason
Everman como financiador, pero aunque este no tocó en ningún tema del álbum,
estuvo presente como segundo guitarrista en la contraportada, pero durante la
gira de Bleach, este renunció, y volvieron a ser el trío que solían ser pero
Cobain, sin embargo, no estaba satisfecho con el estilo de Channing, y la banda
lo reemplazó por Dave Grohl a finales de 1990, no sin
antes grabar Sliver con el baterista Dan Peters de la banda Mudhoney. Junto a Grohl, la banda encontró el éxito con su
disco debut en una gran discográfica, Nevermind (1991).
Inicialmente, la expectativa de ventas
para Nevermind no
superaba las 500 000 copias. Sin embargo, el álbum recibió certificación
de triple platino en los Estados Unidos en menos de seis meses.[cita requerida] "Smells Like
Teen Spirit" recibió alta rotación en MTV y llegó al lugar número 6 en el
Top 100 de la revista Billboard, inspirando a un puñado de imitadores y
llevando al sonido grunge y alternativo a los listados. La popularidad del rock
alternativo, así como el fin de la era del hair metal, son atribuidos a
Nevermind.
El 11 de enero de 1992, con 12 millones de
copias vendidas, el álbum alcanzó la cima del listado de álbumes de Billboard, quitando del primer lugar
a Dangerous de Michael Jackson y superando también a Use Your Illusion de
Guns N' Roses, un hecho considerado símbolo de la subida de la música
alternativa sobre el pop y el hard
rock. Además, la llegada de Nevermind ayudó
a la entrada en las listas de varios álbumes de grunge como Ten de
Pearl Jam y Badmotorfinger de
Soundgarden.
Alegando cansancio (en buena parte por
algunos problemas de voz que Cobain sufrió), y después de un corto tour junto a
Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers por la costa este estadounidense, y de uno
por Australia y Japón, la banda decidió no embarcarse en una gira en la
primavera de 1992 por Estados Unidos para promocionar Nevermind (pese a hacer
presentaciones promocionales en el popular programa Saturday Night Live y en MTV),
optando por hacer varias actuaciones posteriormente ese mismo año.
Posteriormente, en 1993, salió el disco In Utero. Con In
Utero, la banda también se enfrentó a la censura. Grandes cadenas de almacenes
como Kmart y Wal-Mart se negaron a tener el álbum en sus estanterías, alegando
que títulos de canciones como "Rape Me" y el collage de fetos
plásticos en la contraportada del álbum eran muy "controvertidos"
para cadenas "orientadas a la familia".
Entonces la banda aceptó cambiar el arte del
álbum, lanzando una versión "limpia", que también cambiaba el nombre
de "Rape Me" por "Waif Me". Sin embargo, con la excepción
de la mezcla de Litt de "Pennyroyal Tea", la música incluida era
idéntica al lanzamiento común. Cuando le preguntaron sobre la versión editada,
Cobain dijo que muchos residentes de pequeños pueblos (especialmente en el
centro de los Estados Unidos) no tenían tiendas locales de música, y tenían que
comprar sus álbumes en grandes cadenas de almacenes como Kmart.
Aunque "Heart-Shaped Box" tuvo
buena aceptación por parte de las emisoras alternativas y mainstream, e In
Utero debutó en el número 1 en la lista de álbumes de Billboard, el álbum no
gozó del mismo éxito de Nevermind. Cuando la banda se embarcó en la gira
estadounidense de In Utero, la primera desde el éxito de "Smells Like Teen
Spirit", regularmente tocó en auditorios a medio llenar, principalmente
por la falta de gira para la promoción de Nevermind y por el nuevo y
"retador" lanzamiento.
Para la gira promocional de In Utero, la banda añadió a Pat Smear
de la banda de punk rock The
Germs como el segundo guitarrista.
Cobain tuvo muchos problemas para adaptarse
al éxito masivo de Nirvana con sus fuertes raíces underground. Además, se
sintió perseguido por los medios hasta el punto de compararse a sí mismo con Frances Farmer, y tuvo resentimiento con personas que decían
ser fanáticos de la banda, pero que no entendieron el mensaje de ésta.
Un incidente que molestó particularmente a
Cobain involucró a dos hombres que violaron a una mujer mientras cantaban la canción de Nirvana
«Polly». Cobain condenó el episodio en las notas adjuntas a las
versiones estadounidenses de la compilación Incesticide, refiriéndose a los agresores como «dos
desperdicios de esperma y óvulos»
No hay comentarios:
Publicar un comentario