Por las manos de Kurt
Cobain pasaron numerosas guitarras, habiendo evidencia fotográfica de al menos
60 distintas. Esto se debe a que él (y también el resto de su banda) tenían la
costumbre de destrozar el equipo tras los conciertos, por lo que necesitaba
aprovisionarse de nuevas guitarras con frecuencia. Escogiendo cualquier cosa
más o menos de su gusto pero que no resultase demasiado caro destrozar. Una
característica bastante común en casi todas las guitarras de Cobain es que
instalaba humbuckers, al menos en el puente, ya que
son más apropiados para manejar toda la distorsión que necesita el sonido
grunge.
Su primera guitarra
la tuvo a los 14 años, marca desconocida, un modelo similar a una Stratocaster
que se la rompieron unos compañeros de su instituto.
Su principal guitarra
era una Fender Jaguar preparada para alojar
dos hambuckers y que nunca llegó a ser destrozada. Según Cobain, las Fender Mustang eran sus guitarras favoritas, entre ellas
una Mustang Competition que es vista en el vídeo de Smells like teen spirit así
como 4 Mustangs regalo de Fender Japón, 3 de ellas azules y una roja, todas con
pickguards rojos, sustituyó el pickguard de la mustang roja por uno blanco y
fue modificada para alojar un hambucker en el puente, después de esto puso
hambuckers en 2 de sus otras mustang azules, la tercera jamás fue modificada ni
usada en vivo.
La música grunge
volvió a poner de moda estos modelos de guitarras surfers de los 60, y la
marca Fender se ofreció a fabricar una guitarra diseñada por el
propio Cobain, un híbrido entre la Jaguar y la Mustang, la Fender Jag-Stang, con un humbucker en el puente. Kurt no quedó
satisfecho con los prototipos y murió antes de ver los definitivos. Pero
también fue creada para él una mustang por la compañía Ferrintong, tenía 3
pastillas, una era un humbucker, tenía entrada tipo stratocaster y puente fijo
como el de las Les Paul, únicamente fue utilizada en estudios por
temor a destruirla en algún concierto.
Kurt pasó más tiempo
tocando Fender Stratocaster que
cualquier otro modelo de guitarra. Hay fotos conocidas de al menos 15 diferentes,
posiblemente porque eran más fáciles de encontrar y de reparar que sus modelos
favoritos. Solía instalar humbuckers en el puente y en ocasiones les cambiaba
el mástil si el original se rompía.
Cobain era aficionado
a las Mosrite. En cierto modo tiene su lógica ya que las Mosrite eran guitarras
surfers, al igual que las Jaguars y las Mustangs, compartiendo algunas
características comunes. En el diseño de las Mosrite, a mediados de los años
60, estuvieron implicados The Ventures. Eran guitarras con formas poco comunes, bastante
asimétricas y que con el tiempo se llegaron a revalorizar. Cobain tuvo dos
Mosrite originales siendo una de ellas una de sus guitarras favoritas que nunca
llegó a estampar. Para la práctica, utilizaba copias baratas de estas guitarras
llamadas univox, como la blanca utilizada en el video de Heart-Shaped Box.
En algunas ocasiones
se le vio con Fender Telecaster. Una de
ellas, regalo de la marca Fender, fue remodelada por completo según los gustos
de Kurt. Cobain comentó que era su nueva guitarra favorita pero murió tan solo
dos semanas después de estrenarla.
La guitarra
acústica del unplugged es una Martin D18E de finales de
los 50, también tenía una Epiphone Texan con el estiker Nixon Now, según Earney
era la mejor acústica de Kurt, uso una Stella 12 cuerdas para las sesiones de
Nevermind.
Su amplificador de
estudio preferido fue un Fender Twin Reverb a válvulas, para los conciertos
solía usar un cabezal Mesa Boogie conectado a gabinetes Marshall 4x12.
Entre cada gira solía
cambiar su pedalera. En la gira de Bleach únicamente usaba un BOSS DS-1
Distorsión, se refería a él como Roland.
Para la grabación y
giras de 1991 a 1992 cambió su distorsión por un BOSS DS-2 Turbo Distorsión y
también usó un Electro-Harmonix Small Clone chorus en canciones como Smell Like
Teen Spirit, Come As You Are e In Bloom (de igual manera llegó a usar un BOSS
CE-5 y un Electro-Harmonix Clone Theory pero ninguno le llegó a gustar tanto
como su Small Clone).
Para las grabaciones
de In Utero adquirió un Electro-Harmonix EchoFlanger y un Electro-Harmonix
PolyChorus (eran exactamente iguales) los usó en Scentless Apprentice, Radio
Friendly Unit Shifter y en el solo de Heart-Shaped Box, solía variar entre
estos para sus actuaciones en directo. Usó un Tech 21 Sans Amp Classic
amp-simulator box como distorsión principal pero sin dejar de usar su BOSS
DS-2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario